La Copa del Rey Mapfre de Vela pone a Mallorca durante toda una semana, entre los meses de julio y agosto, en la primera plana de los informativos del país. Buena parte de la repercusión de esta regata en los medios es consecuencia del hecho de que en ella suelen participar varios miembros de la Familia Real española. Sobre todo, y durante décadas, el ahora rey emérito, Juan Carlos I. Esto ha atraído hasta la aguas de la bahía de Palma de Mallorca a una parte importante de la llamada jet set internacional.
Pero sería muy injusto obviar la calidad de la competición, con regatistas y barcos pertenecientes a algunos de los armadores y clubes más laureados de todo el planeta. De hecho, es una de las regatas más prestigiosas de cuantas se celebran en el Mediterráneo y, también, una de las que tienen una mayor participación. Como dato orientativo, en la edición de 2018 se inscribieron nada menos que 150 equipos nacionales e internacionales.
Ya seas un experto en el mundo de la vela, un aficionado o un curioso, es todo un espectáculo contemplar la bahía de Palma plagada de barcos de competición con sus velas al viento. Un espectáculo que luego se traslada a muchos bares, terrazas y clubes de la ciudad, en un ambiente distendido y colorista.
Copa del Rey Mapfre de Vela
La primera edición de la Copa del Rey de Vela tuvo lugar en el verano de 1982. En ese año la Asociación Nacional de Cruceros decidió organizar, en colaboración con el Real Club Náutico de Palma, una regata abierta a todas las embarcaciones donde se compensarían los tiempos de llegada en función del tamaño y la forma de sus velas.
En aquella primera competición de la Copa del Rey de Vela participaron poco más de 50 embarcaciones, la mayoría nacionales. El ganador fue el barco italiano “Nat”.
Pronto la regata comenzó a adquirir proyección internacional. Pero, con el tiempo, el número de armadores españoles interesados en participar en la competición se fue incrementando. Uno de los más renombrados era el barcelonés José Cusí, que cada año invitaba al Rey Juan Carlos a formar parte de la tripulación. Su equipo resultó ganador de la competición en seis ocasiones.
En los años 90 la Copa del Rey de Vela fue adquiriendo un mayor prestigio, sobre todo al ser incluida en los circuitos internacionales, como en el europeo Two Tonners de 1990.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario